top of page

INAUGURACIÓN

 

"La Sargento Matacho"

Sinopsís:

En el año 1948 la violencia partidista azota el campo colombiano. En un paraje del Tolima, sur del país, miembros de las fuerzas oficiales dan muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velasco. La joven presencia la masacre y cae en un proceso de despersonalización que la convierte en instrumento de venganza y muerte. Durante una década sus acciones dejarán como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución  del ejército, de la policía y de las bandas paramilitares de la época.

 

Inicialmente Rosalba actúa por cuenta propia.  Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, tratan de neutralizar los excesos de Rosalba y la integran a sus filas. La joven se destaca por su arrojo y gana el respeto de sus compañeros. En adelante se la conocerá como la Sargento Matacho.

 

Aunque por su condición síquica Matacho es incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con  los sentimientos de los demás, genera a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se une la convierten en su compañera y ella, paradójicamente, engendra vida en su vientre mientras siega la de sus enemigos. Muere a manos del ejército colombiano cuando está a punto de dar a luz un hijo de Desquite, famoso bandolero de la época.

CLAUSURA-

"ELLA"

Sinopsis

Alcides y Georgina, dos viejos olvidados del mundo, viven su cotidianidad en un inquilinato de Ciudad Bolívar, en los extramuros de Bogotá. Después de una fuerte discusión, a la vieja se le revienta una hernia y muere. Alcides quisiera que lo lleve consigo porque no sabe vivir sin ella. Sin embargo, debe conseguir el dinero para el entierro de su esposa, convencido como está de que quien ha tenido una vida digna, merece un final digno. Atraviesa múltiples dificultades y no lo logra. Tiene que inventarse un entierro con sus propias manos y oraciones. Su recorrido lo lleva a reflexionar y cambia su actitud de indiferencia. Aprende a vivir sin Ella y a valorar la solidaridad frente al dolor ajeno.

bottom of page